Arte y Oración

 «El arte, además de ser testigo creíble de la belleza de lo creado, es instrumento de evangelización…  A través del arte -música, arquitectura, escultura, pintura- la Iglesia explica, interpreta la revelación. Miremos la Capilla Sixtina: ¿qué hizo Miguel Ángel? Un trabajo de evangelización.» (Papa Francisco)

La fe cristiana se ha plasmado, durante toda su historia, en el arte.

Catacumbas de Roma

Los primeros cristianos componían himnos y cantos, siguiendo la tradición del judaísmo, para las liturgias. Enterraban a sus muertos, durante las grandes persecuciones, en catacumbas.

Con la entrada de las grandes masas en la Iglesia, numerosos templos paganos fueron transformados y adaptados para las liturgias cristianas. Y muchos nuevos, desde ese momento, fueron construidos.

Retablo del Monasterio del Paular, Madrid

Surgieron los grandes retablos, con los que se transmitían los misterios de la fe a los que no entendían el latín.

Cada época de la historia tuvo sus formas de expresar la fe mediante el arte.

Iglesia San Antonio de los Alemanes, Madrid

En la parroquia, el grupo de mayores, todos los meses visitamos las iglesias, conventos, ermitas, etc. con más historia, para conocer las raíces de nuestra fe, y así unirnos en la oración con todos aquellos cristianos que nos precedieron.

Visita al Seminario de Madrid

Y todos los años nos vamos de peregrinación. En junio de 2017 fuimos a Santo Toribio de Liébana y a la Virgen de Covadonga, en junio pasado a Trujillo, Mérida, Cáceres y Guadalupe.

Peregrinación a Liébana y Covadonga, 2017
Peregrinación a Guadalupe, 2018

Aquí puedes ver algunas fotos de la última peregrinación:

Peregrinación 2018 – Trujillo

Peregrinación 2018 – Mérida y Cáceres

Peregrinación 2018 – Guadalupe