El barrio

La U.V.A. de Hortaleza se encuentra situada en el barrio de Pinar del Rey en el Distrito de Hortaleza. Las U.V.A.’s, acrónimo de Unidad Vecinal de Absorción, tienen su origen en un Decreto del Instituto Nacional de la Vivienda de enero de 1963 mediante el cual se pone en marcha, con carácter de urgencia, la construcción de más de 6.000 alojamientos sociales con la finalidad de acabar (paliar) el creciente proceso de asentamientos de chabolas y viviendas insalubres en la periferia de Madrid.
La U.V.A. de Hortaleza fue proyectada por los prestigiosos arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Sobre unos terrenos de 107.000 m2, al norte del casco urbano de Hortaleza, se construyeron 1.100 viviendas, en principio provisionales. El barrio contaba con guardería, centro médico, escuelas, casa de baños, iglesia, edificio administrativo y algunos locales comerciales. Se dispusieron cinco grupos de bloques lineales, siempre de dos alturas, con distintas orientaciones, en la dirección de los bordes de la parcela, para conseguir un mejor aprovechamiento de la superficie y de las vistas. Cada edificio estaba rodeado de un amplio corredor a través del cual se accedía a las viviendas. Para su construcción, se utilizaron materiales tradicionales, no prefabricados y todas las viviendas contaban con equipamiento sanitario.
El proyecto mereció en su tiempo grandes alabanzas en ámbitos profesionales; en 1969 fue reconocido por el X Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Buenos Aires como un buen modelo de vivienda alternativa al chabolismo. Sin duda, fue la actuación más conseguida de las seis U.V.A.’s construidas simultáneamente (la única en la que las viviendas contaban con cuarto de baño) y en consecuencia, es la promoción de esta generación que ha mantenido durante más tiempo los edificios originarios (tomado de la web del Ayuntamiento de Madrid).